Get cool stuff at BlingPixie.com

Experimento de Congelación rápida

Fuente: El Tao de la Física
Autor: Vicente

Cuando el agua se encuentra en condiciones particulares de presión y temperatura se puede encontrar en un estado meta-estable. Es decir, el agua presenta una estabilidad precaria, por lo que un poco de energía; por ejemplo, una sacudida de poca intensidad puede provocar la congelación rápida, súbita de todo el líquido.

Recordemos que los estados de agregación de la materia nos permiten distinguir las diferencias notables de un líquido y un sólido, cuando se disminuye lentamente la temperatura se puede llegar a una condición a punto de obtener el hielo. Un ejemplo extrapolado puede ser el siguiente: imagine que se encuentra cerca, muy cerca de un precipicio, cualquier variación del terreno, una falta de equilibrio, una pequeña brisa es suficiente para que caiga en el precipicio. De la misma manera el agua se lleva al límite donde sus moléculas pueden permanecer en estado liquido, hasta que una variación de energía mínima trasforma las moléculas en una forma cristalina.

En este video se observan varias botellas súper-enfriadas. Es decir, enfriadas por abajo del punto de congelación; ello se logra por mantenerlas un largo rato sin mover y bajando la temperatura lentamente. Después de varios intentos – seguro así se obtuvo el video – se muestran varias botellas con liquido que rápidamente se congela por medio de pequeñas sacudidas o por introducir un pequeño hielo, estas acciones desencadenan el cambio de fase. Considero que el video es muy ilustrativo, especialmente en el uso de una “semilla” de hielo para trasformar el resto del líquido, así el experimento concuerda (como debe ser) con la termodinámica.


Los videos como éste nos muestran experimentos científicos muy interesantes y fáciles de desarrollar en casa. Sin necesidad, de aparatos complicados, o poner la salud en riesgo se puede hacer ciencia. ¿Crees que tú puedes lograr repetir estos experimentos?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Waa k chuloo!!

Derechos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons

*Nota: No todos los tutoriales ni
artículos son míos, para
más información dirigíos a la web
indicada y a este artículo: Notas.